Es una fundación no lucrativa comprometida con impulsar la educación para reducir el í­ndice de analfabetismo en jóvenes y adultos en zonas rurales del país.

donaciones

Donaciones

haz tu donación económica con tarjeta de crédito o débito Visa y Mastercard aquí­:

Grupo 2470
meta

Misión

Promover programas de alfabetización y educación básica elemental, tanto formales como no formales, cuya población a atender está compuesta principalmente de niños en sobre edad y jóvenes del área rural; así como desarrollar modelos educativos exitosos, académica y económicamente eficientes.

proposito

Visión

Hacer de Guatemala una sociedad alfabeta en forma plena e integral, en la que sus ciudadanos, además de ejercer las habilidades y destrezas de la lectura, escritura y cálculo matemático elemental, sean miembros productivos y cívicamente activos de su comunidad.

programas

Programas

de Fundación Rami­ro Castillo Love

Programa Me Educo

Es un Programa de educación básica alternativa dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos del área rural.  El Programa está dividido en tres etapas de alfabetización y postalfabetización: Etapa Preparatoria o Inicial de Lectoescritura y Cálculo Matemático; Primera Etapa de Primaria Acelerada equivalente hasta tercero primaria y Segunda Etapa de Primaria Acelerada hasta sexto primaria.

En el año 2021 la cobertura se da en 15 municipios de los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.  Los educandos pueden participar a partir de los 13 años de edad.  Este año la meta de inscripción es de 4,044 estudiantes distribuidos en 235 grupos de atención.

La Fundación cubre el pago de tutores a quienes se les capacita y se les brinda materiales didácticos.  Los educandos reciben útiles, cartillas y textos.  La formación también incluye proyectos económico-productivos y cursos de tecnología.  La pandemia del COVID-19 en el ciclo 2020 y 2021 llevó a plantear nuevos retos para poder seguir llevando educación básica inicial, con ello se ha combinado las clases presenciales domiciliares y a distancia.  Así también, Fundación Ramiro Castillo Love contrata a técnicos de campo quienes brindan acompañamiento pedagógico a los tutores.

El Programa cuenta con el aval y acreditación de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) del Ministerio de Educación con quienes se tiene firmada una Carta de Entendimiento.

Programa de Educación Básica Integral

-PEBI- que se enfocó en la alfabetización de adultos. Sin embargo, era evidente que muchos de quienes acudían a clases eran niños que por diferentes motivos no asistían a la escuela: ya sea por la falta de una escuela o la reprobación del Primer Grado de Primaria. En 1996, el programa pasó a denominarse PEBI Niños y se impulsó principalmente en escuelas unitarias, es decir, aquellas donde un mismo docente debí­a atender todos los grados de la primaria; una modalidad muy común en zonas rurales durante los años 90. PEBI Niños se ejecutó hasta el año 2010.

Programa de Atención a Niños en Sobre edad

-PRANISED- que se dedicó a la atención de niños de 9 a 14 años de edad que se encontraban fuera del sistema educativo formal, principalmente por la falta de escuelas en sus comunidades.

Programa Educación Integral Nuevo Milenio

-EDINUMI- con un concepto más amplio de alfabetización, que inició en Momostenango, en el Departamento de Totonicapán, Chichicastenango, en el Departamento de Quiché y Jocotán, en el Departamento de Chiquimula. Se equiparon laboratorios de computación en alianzas con las municipalidades e instituciones educativas locales. El objetivo fue integrar dentro del proceso de alfabetización un curso básico de computación, así como un componente de productividad por medio de la metodología de proyectos. Este modelo se replicá y sigue multiplicándose hasta la fecha y ha llegado a ocho departamentos de la República.

Programa ABCero Analfabetismo

se buscó reducir al 4% o menos el índice de analfabetismo en los municipios donde operó.  Este se realizó en apoyo al Comité Nacional de Alfabetización. El logro más sustantivo de esta iniciativa fue la declaratoria de Zacapa como primer departamento Libre de Analfabetismo, por estimarse que en su conjunto los municipios de este departamento quedaron con un analfabetismo menor al 4%. Zacapa fue declarado libre de Analfabetismo el 8 de octubre de 2014.

Contacto

de la Fundación

telefono

Teléfono Oficinas Administrativas

2420-3248 / 2420- 3000, ext. 2940 y 2530

direccion

Dirección

Ví­a 5 5-34, zona 4 Centro Financiero de Banco Industrial, Torre III Nivel 4.

siemprehaciaadelanteguate@bi.com.gt

2021. Todos los derechos reservados Corporación Bi.