Casa Guatemala brinda educación, nutrición y atención médica a los niños vulnerables de la remota y empobrecida región de Río Dulce.

Donaciones

Haz tu donación económica con tarjeta de crédito o débito Visa y Mastercard aquí­:

Misión

Casa Guatemala busca brindar un hogar seguro, amor, cariño, atención médica adecuada y una excelente educación a los niños de Guatemala que son abusados, abandonados, desnutridos o que viven en la pobreza extrema.

Visión

Casa Guatemala se esfuerza por equipar a los niños con cuidados y con las habilidades de educación necesarias para convertirlos en ciudadanos honrados y empoderados de sus comunidades a fin de romper el ciclo de pobreza y abuso del que provienen.

Programas

de la Fundación Casa Guatemala

Programa de Educación

Casa Guatemala opera su propia escuela privada, que está registrada y certificada por el Ministerio de Educación de Guatemala. Ofrece cursos de preprimaria hasta sexto grado para un promedio de 250 niños en riesgo por año, el 50% de los cuales viven en el lugar mientras que la otra mitad viaja desde y hacia sus hogares todos los días. Estos servicios se brindan de forma gratuita y todas las necesidades de los niños están cubiertas por Casa Guatemala, incluidos los útiles escolares, libros, ropa y zapatos, por ejemplo. La escuela cuenta con 15 maestros certificados locales, así­ como con el director de la escuela que supervisa el programa y la gestión diaria del proyecto.

Programa de Nutrición

Casa Guatemala se esfuerza por combatir las tasas más altas de desnutrición infantil en el Nor-Oriente del país, principalmente en el área de Izabal, al proporcionar comidas y refrigerios nutritivos 5 veces al dí­a a los niños bajo su cuidado. Los niños reciben un saludable y caliente desayuno, almuerzo y cena, así­ como dos refrigerios en el recreo por la mañana y por la tarde.

La base de su dieta son los frijoles negros locales, el arroz y las tortillas de maíz, pero les gusta mezclar muchos huevos, verduras, pastas y, cuando es posible, también carne. A los niños se les sirve una bebida de soya fortificada con vitaminas y minerales para asegurarse de que obtengan todos los nutrientes que necesitan. Esta bebida caliente se sirve al menos dos veces al dí­a con el desayuno y el refrigerio del recreo para garantizar que todos los niños reciban la dosis diaria de vitaminas que necesitan.

Programa de Salud

Desde su fundación, la atención médica ha sido una parte integral de su misión. Desde 1977 trabajan para rehabilitar a niños desnutridos; proporcionadas logí­stica y coordinación durante cientos de maxio -“ faciales cirugías de labio leporino y paladar hendido; y atendiendo a miles de niños en sus clí­nicas. Regularmente traen grupos de médicos y profesionales médicos individuales para trabajar en su clí­nica para que puedan brindar servicios médicos durante todo el año a los niños bajo su cuidado y a las familias de las aldeas de los alrededores.

Programa de Agricultura

Casa Guatemala tiene una gran finca para enseñar a los niños prácticas agrícolas sostenibles. Se enfocan en cultivar frutas y verduras con los niños y criar cerdos, pollos y pescado para su propio consumo. Los niños aprenden sobre la importancia de las prácticas agrícolas sostenibles , como la variación de cultivos, el uso de abono y la rotación de cultivos, por lo que después pueden llevar estas habilidades a sus aldeas, donde pueden poner en practica principalmente la agricultura de tala y quema, que es muy dañina para el medio ambiente.

Todos los niños de tercero a sexto grado participan en el programa de agricultura y cada grado trabaja en un área específica para que puedan cultivar desde la semilla hasta la cosecha. Se aseguran de que tanto los niños como las niñas trabajen por igual en la granja y también en la cocina para garantizar la igualdad de género. Tener esta igualdad es muy diferente de los roles tradicionales en sus hogares y es útil para cambiar las normas culturales donde las mujeres tienen menos oportunidades de trabajar fuera del hogar. La granja emplea a 5 hombres que se ocupan de los animales y los cultivos les enseñan a los niños qué hacer para tener cosechas exitosas.

Puedes realizar tu donación aquí

Contacto

de la Fundación

Teléfono 

(502) 2331-9408

Dirección

14 calle 10-63 Zona 1 Guatemala